Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

sábado, 21 de febrero de 2009

Personajes: Pedro Villegas Marmolejo

Nació en Sevilla en 1510 y ejerció su labor artística en Roma a donde pasó.

Estudió allí la pintura de Rafael Urbino, y de vuelta a España realizó otras pinturas, como la de la Visitación, de la Catedral de Sevilla. En nuestra Parroquia se conserva la pintura de la Anunciación y la de la Virgen de Belén, que son de su autoría.

Falleció en la collación de San Lorenzo en 1597, en cuya Parroquia fue sepultado. Su amigo Arias Montano escribió su epitafio:


DEO VIVENTIUM.
PETRO VILLEGAE MARMOLEJO HIS-
PALEM. PICTORI SOLERTISS. MORI-
BUS INTEGERRIM. SENSU ET SERMO-

NE OPPORTUNISSIMO. ANNO R.
LXXXVII ARIAS MONTANUS AMIC.
VETER. UNI SOLI EX TESTAMENTO
POS. VIATOR PACEM VOVETO M. PE-

REZ ARCHITECTUS AMICITIAE ERGO
INCIDEB. A. CHR. N. CDICXCVII.(1)


La inscripción, tal y como nos la cuenta Arana de Varflora, sigue existiendo hoy en día a los pies del retablo de la Virgen de Belén, pero en una placa nueva que se hubo de colocar allí al romperse la primitiva en la renovación de la solería de la Parroquia llevada a cabo en 1877.
(Losa con inscripción de 1877)


(Ubicación de la losa, al pie del Altar de la Virgen de Belén)

(1) ARANA DE VARFLORA, Fermín, Hijos de Sevilla ilustres en Santidad, Letras, Armas, Artes o dignidad, 1791, p. 74.

Bibliografía histórico-artística

Iremos incoporando en este apartado referencias bibliográficas de publicaciones relacionadas con nuestra Parroquia de San Lorenzo Mártir:

- GARCÍA-JUNCO CABALLERO, Juan Manuel, Inventario, Historia y Arte de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Sevilla, Sevilla, 2004.

- ARANA DE VARFLORA, Fermín, Compendio Histórico Descriptivo de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, Sevilla, 1790, p. 3 y 76 (San Juan de Acre), p. 23 (Hospitales de la collación que se redujeron en 1587), p. 32, p. 73 (Ermita de Nuestra Señora de la Estrella), apendix-p. 13 (Rocamador).

- ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego, Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, Tomo V, Madrid, 1796, p. 467 (Ermita de la Virgen de la Estrella).

- GESTOSO Y PÉREZ, José, Sevilla monumental y artística, Tomo I, Sevilla, 1889, pp. 239-247.

- MORALES PADRÓN, Francisco, Los archivos parroquiales de Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1982.

- MÁRQUEZ DE CASTRO, Manuel , Sevilla, tres estudios históricos. La jurisdicción de San Juan de Acre, el Patín de las Damas y la casa Rosa, Sociedad sevillana de médicos escritores Nicolás Monardes.

- MONTOTO, Santiago, Parroquias de Sevilla, Sevilla, 1981, pp. 46-49.

- MONTOTO, Santiago, Nueva guía de Sevilla, Madrid, p. 125.

- PASTOR TORRES, Álvaro, "La Hermandad Sacramental de San Juan de Acre" en II Simposio de Hermandades de Sevilla y su provincia, Sevilla, 2001.

- PASTOR TORRES, Álvaro, "El libro de protocolos y rentas de la Hermandad Sacramental de la Parroquia sevillana de San Lorenzo: análisis artístico y económico", separata de la obra Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía, Actas del Simposium (I), San Lorenzo del Escorial, 1/4-Sep-2003.

- PASTOR TORRES, Álvaro, "Nuestra Señora de Roca Amador: una devoción francesa en la Sevilla moderna", separata de la obra Religiosidad popular en España, Actas del Simposium (I), San Lorenzo del Escorial, 1/4-Sep-1997.

Bibliografía relacionada con las hermandades residentes en el Templo Parroquial:

- CAÑIZARES JAPÓN, Ramón, "La Hermandad de la Soledad. Devoción, nobleza e identidad en Sevilla (1549-2006)", Ed. Almuzara, Sevilla, 2006.

viernes, 20 de febrero de 2009

Catequesis de Primera Comunión

Si está interesado en información sobre catequesis de Primera Comunión, no dude en ponerse en contacto con nosotros en horario de despacho parroquial, presencialmente o por teléfono (954386956).

jueves, 19 de febrero de 2009

Conferencias de San Vicente de Paul


Como comunidad cristiana, surgió en París (Francia) el año de 1833 siendo el inspirador de esta obra al beato Federico Ozanam. Es una organización internacional católica de laicos voluntarios, hombres y mujeres.

Con la denominación de Conferencias de San Vicente de Paul, fue establecida en nuestro país el año de 1849. Su sede central, está ubicada en Madrid, en calle San Pedro, nº 3. Fue colocada la sociedad bajo la protección de este santo, cuyo nombre tomó.

Es reconocida por su dedicación humanitaria y constituida por seglares, que por su carácter católico, está abierta a todos aquellos que desean vivir su fe, en el amor a sus hermanos.
Su acción consiste, en toda clase de ayuda espiritual, moral y económica a los necesitados, a través del contacto personal, para procurar la integridad y dignidad humana.

Como uno de los grupos que compone la Iglesia, se reúnen en las dependencias de la parroquia, una vez a la semana, para tratar los asuntos relativos a su labor apostólica. La oración y lectura espiritual enmarcan la actividad para que no se olvide que los miembros están obligados a compartir su fe, y por medio de ella, darse a los hermanos, cubriendo sus necesidades espirituales y humanas.

Responsable en nuestra parroquia: D. Aurelio Álvarez Ruiz, diácono. Para contactar con él, puede hacerlo al teléfono de la Parroquia (954386956) en horario de despacho.

Enlaces de interés


Buscadores:

- Buigle: Buscador, con el mismo motor de búsqueda que Google, que destina sus ingresos publicitarios a la Iglesia Española.

Información católica:


- Aciprensa: Portal de noticias eclesiales elaborado en hispanoamérica.
- El Vaticano en Youtube: Canal del Vaticano en Youtube, con noticias en videos de la actividad del Santo Padre y de la Santa Sede.
- EWTN: La mayor cadena de televisión católica del mundo en español.
- Zenit: Agencia de noticias eclesiales en español.

Vida espiritual:

- Adoración Eucarística Perpetua en Toledo.
- Catequesis eucarística: Videos con catequesis sobre la Eucaristía, por Frank Morera.
- Abandono: web con textos variados de espiritualidad.

Video y audio:

- Unrealbug: videos católicos, en español.
- Cantoral litúrgico nacional.

Otras páginas web:

- Principios católicos: blog personal de Manuel Pérez Peña con reflexiones católicas sobre temas doctrinales, morales, espirituales; pensamientos y actualidad eclesial.
- Horarios de misas.
- Interrogantes: Interesante página con contenido católico.
- Retablos cerámicos: Interesante web que recoge información sobre retablos devocionales cerámicos.

Lo último publicado

Enlaces de artículos publicados en esta web recientemente:

Sr. Cardenal

Sr. Arzobispo Coadjutor

Cuota Parroquial de San Lorenzo

El Archivo Histórico Parroquial

Orientaciones para las peticiones de consulta al Archivo Parroquial

Demarcación territorial de la feligresía: desglose de calles

Trámites y calendario de Bautismos 2009

Orientaciones sobre la comunión a los fieles celíacos

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Coadjutor de Sevilla


Nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, hizo los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Sigüenza y fue ordenado sacerdote el día 21 de septiembre de 1969. En el año 1971 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España (Burgos).Desde el año 1977 hasta 1979 realizó lo cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Los cargos desempeñados en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara fueron los siguientes: Profesor de Eclesiología e Historia de la Iglesia en el Seminario Diocesano de Sigüenza de 1971 a 1997 y Vicerrector de dicho Seminario desde 1974 hasta 1977. A partir de 1979 y hasta 1988 fue Director de la Residencia Universitaria de Magisterio «Ntra. Sra. de la Estrella» de Sigüenza. Ha sido también miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores durante doce años, Director del Archivo Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997), Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993) y Vicerrector del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona (1994-1997).

Los cargos desempeñados por el Obispo de Córdoba en la Conferencia Episcopal Española han sido los siguientes: Vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997), Miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural (1997-1998), Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (1998-2003), Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales (1998-2003) y Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (días 3 y 4 de mayo de 2003).Fue nombrado Obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997, siendo ordenado en la Catedral Primada el 20 de abril.

Fue nombrado Obispo de Córdoba el 28 de julio de 2003, tornando posesión el 27 de septiembre.

Por delegación de los Obispos del Sur es el Obispo responsable de la Pastoral de la Salud en Andalucía.El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey le concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de la V Visita Apostólica del Santo Padre a España (Real Decreto en el B.O.E. del 12 de julio de 2003).

El 9 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Desde dicha fecha es miembro de la Comisión Permanente de la misma. El 5 de marzo de 2008 ha sido reelegido para otro trienio.

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla


Nace en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos). Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado Arzobispo de Tánger.

En febrero de 1976, en Trípoli (Libia) participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia.

En octubre de 1977 asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

Como Arzobispo de Tánger se ocupó con preferencia por el diálogo interreligioso y por el ecumenismo, participando en numerosos encuentros y visitando distintos países. Se establecieron relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Reino de Marruecos. En varias ocasiones actuó como mediador en la solución de algunos conflictos entonces existentes entre países del Magreb y España.

Puso especial interés en la potenciación y creación de centros para la promoción social de la mujer musulmana, y en procurar las mejores relaciones entre las comunidades cristiana, musulmana y judía.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado Arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asiste al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa.

En 1984 figura como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. Es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.

Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio.

Fue vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal.

En 1990 el Papa Juan Pablo II le nombra miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

En junio de 1993, recibe el Santo Padre en Sevilla, por 2ª vez. Con motivo de la Clausura del 45 Congreso Eucarístico Internacional.

En 1993, en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos-Superiores Mayores.

Como miembro de la Conferencia Episcopal Española participa en el Sínodo de los Obispos celebrando en Roma en octubre de 1994, y que trató, el tema de la vida Consagrada.

En febrero de 1995 obtiene la condecoración con la Orden al mérito de los Padres de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, condecoración ésta que viene a ser la más alta que concede la República Dominicana, y que es concedida personalmente por el presidente de la República.

En el mismo mes de febrero de 1995 obtiene el Título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica del Cibao.

En junio de 1995 es renovado en su cargo por S.S. Juan Pablo II, como miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

En febrero de 1996 es renovado en su cargo como Presidente de la Comisión Episcopal Obispos Superiores Españoles.

En julio de 1998, realiza la Visita Ad Limina a Roma.

En marzo de 1999, en la Asamblea Plenaria extraordinaria, es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Como objetivo preferente, en los tres años preparatorios para el Gran Jubileo del 2000 convoca a la Iglesia de Sevilla a:

a) En el Curso 1997-98 convoca una Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, como pórtico a la Celebración del Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular.

b) En noviembre de 1998, se celebra el Congreso Diocesano de Caridad y Pobreza, en la S. I. Catedral de Sevilla.

c) A finales de septiembre de 1999m y con motivo de la inauguración del nuevo Seminario Diocesano por SS.MM. los Reyes de España tiene lugar el Simposio sobre formación Sacerdotal

d) A finales de octubre de 1999m se celebra el Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en la S.I. Catedral.

El 28 de febrero de 2000 es renovado en su cargo por S.S. Juan Pablo II como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina y en esa misma fecha le fue otorgado el título de Hijo predilecto de Andalucía.

En septiembre de 2000 recibe, de manos de su presidenta, la medalla en grado de plata de la República de Panamá.

Con motivo del Jubileo del Año 2000, ha convocado a toda la Diócesis, en encuentros generales, vicarías, área pastorales y sectores de población, con un amplio programa de celebraciones en la Catedral.

El 3 de enero de 2002 es nombrado por S.S. miembro del Pontificio Consejo para la Salud.

En febrero de 2002 es reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Española.

En Consistorio Ordinario Público, celebrado en la Plaza de San Pedro el día 21 de Octubre de 2003, S.S. el Papa Juan Pablo II lo crea Cardenal Presbítero de la Iglesia Católica, asignándole el título La Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles.

El 4 de febrero de 2008, es nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Sevilla, y recibe Medalla de Oro de la Institución.

Programa para el Sostenimiento Económico de la Iglesia


La Iglesia española no se financia ya con aportaciones directas del Estado Español. Depende de nosotros su financiación:

- marcando la X en la casilla de la Declaración de la Renta.
- haciendo aportaciones personales a cualquier institución eclesial.


Enlaces de interés:

¿Qué es la cuota parroquial de San Lorenzo?
Campaña "Por tantos"
Información por correo electrónico de la campaña "Por tantos"
La economía en nuestra Archidiócesis
Historia de la financiación de la Iglesia en España.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Demarcación territorial de la feligresía

Las calles que forman la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo son las siguientes:

1. Alameda de Hércules: del nº 8 al 33 (seguidos).
2. Alcoy.
3. Arias Montano.
4. Baños: del nº 2 al 4 (pares).
5. Cantabria.
6. Capitán Pérez de Sevilla.
7. Cardenal Spínola.
8. Conde de Barajas.
9. Cristo del Buen Fin.
10. Curtidurías: del nº 2 al 12 (pares e impares).
11. Dalia.
12. Eslava.
13. Flandes.
14. Guadalete.
15. Guadalquivir.
16. Hernán Cortés.
17. Hombre de Piedra.
18. Jesús del Gran Poder: del nº 16 al 104 (pares) y del nº 13 al 101 (impares).
19. Juan Rabadán: del nº 2 al 24 (pares) y del nº 1 al 5 (impares).
20. Leonor Dávalos.
21. Manuel Font de Anta.
22. Marqués de la Mina: del nº 2 al 24 (pares) y del nº 1 al 11 (impares).
23. Martínez Montañés: del nº 2 al 38 (pares) y del nº 25 al 39 (hasta el final).
24. Medina.
25. Miguel del Cid: del nº 68 al 82 (pares, hasta el final).
26. Narciso Bonaplata.
27. Osorio Urraca.
28. Padre Cañete.
29. Padre Tarín: del nº 2 al 10 (pares, hasta el final).
30. Pascual de Gayangos: del nº 2 al 8 (pares).
31. Pescadores.
32. Plaza de la Gavidia: nº 6, 7 y 8.
33. Plaza de San Antonio: nº 6, 7, 8 y 9.
34. Plaza de San Lorenzo.
35. Potro.
36. Roelas.
37. Rubens.
38. San Francisco de Paula.
39. San Miguel: del nº 10 al 22 (pares).
40. San Vicente: nº del 76 al 104 (pares, hasta el final) y nº del 89 al 133 (impares, hasta el final).
41. Santa Ana.
42. Santa Bárbara.
43. Santa Clara: nº del 2 al 18 (pares) y nº del 1 al 29 (impares).
44. Teodosio: nº del 30 al 88 (pares, hasta el final) y nº 41 al 95 (impares, hasta el final).
45. Torneo: nº del 33 al 43 (todos).
46. Trajano: nº del 11 al 51 (impares, hasta el final).

Para ver el mapa interactivo del templo parroquial y la feligresía pulse aquí.

Orientaciones sobre la comunión de los fieles celíacos

1.- En estos últimos años ha aumentado considerablemente el número de fieles afectados por la enfermedad celíaca, patología consistente en una intolerancia permanente al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo y en otros cereales.
El celíaco tiene que abstenerse permanentemente de comer alimentos que contengan, aún en poca cantidad, gluten. De hecho, por el momento no existen fármacos curativos. La única terapia válida es una dieta estricta. En este estado, el celíaco no puede acercarse a recibir la Comunión Eucarística, ya que las hostias utilizadas comúnmente en la celebración de la Eucaristía están fabricadas con harina de trigo y, por tanto, contienen gluten.

2.- La Iglesia ha estudiado durante estos últimos años cómo resolver las dificultades de estas personas para la Comunión Eucarística, fruto de lo cual han emanado varios documentos: CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la materia eucarística, de 19 de junio de 1995(1); COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA, Nota sobre la comunión de los celíacos, de 20 de febrero de 2003(2). La doctrina constante de la Iglesia a este respecto se resume en los siguientes puntos:

a) Condiciones para la validez de la materia:
- Las hostias especiales, que carecen absolutamente de gluten (“quibus glutinum ablatum est”) son materia inválida para la Eucaristía(3).
- Sin embargo, son materia válida para la Eucaristía las hostias donde la cantidad de gluten presente es suficiente para obtener la panificación, sin añadidos de materias extrañas o cuando el procedimiento usado en su confección no desnaturalice la sustancia del pan.

b) Modo de acercarse a la Comunión:
- Dada la existencia de un caso de necesidad, se ha de facilitar al celiaco la Comunión bajo la sola especie del vino (c. 925 CIC).
Para ello, se requiere que se ponga a su disposición un segundo cáliz en el cual la única materia consagrada sea el vino y por ende sobre el cual no se haya llevado a cabo ni la partición ni la intinción del Pan eucarístico.

3.- Esta solución satisfacía, en principio, las exigencias planteadas por los celíacos(4). No obstante, la misma plantea graves dificultades para los abstemios y, sobre todo, para los niños.

4.- En este contexto, diferentes asociaciones de celíacos se han interesado en la búsqueda de una solución definitiva a su problema. Así, han conseguido que se elaboren hostias confeccionadas con almidón de trigo. Estas hostias contienen una cantidad mínima de gluten, atestiguada por informes de laboratorio, lo que permite la panificación, con lo que la materia empleada es válida para la Consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos. El resultado de esta investigación fue reconocido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, mediante carta de su secretario S.E. Mons. Tarcisio Bertone, al presidente de la Asociación Italiana de Celíacos, con fecha 17 de agosto de 2001 (Prot. 89/78-1354), comunicó que este tipo de hostias respetaban “las decisiones tomadas en su momento por el Dicasterio acerca del uso del pan con poca cantidad de gluten” y, por tanto, juzgó “favorablemente” la iniciativa tomada por los celíacos y los consiguientes resultados fueron considerados “conforme a las disposiciones en orden a la materia válida para la Consagración y a los necesarios parámetros que salvaguarden la salud del fiel celíaco”.

5.- A la vista de todo ello, se ha estimado conveniente dar las siguientes orientaciones, de manera de que se facilite el acceso de los fieles celíacos a la Comunión eucarística, garantizando la validez de la materia utilizada:

a) Los sacerdotes se informarán sobre la enfermedad celíaca y sus consecuencias. Se les anima a conocer a sus propios fieles celíacos y a que les ayuden para que sean aliviadas las dificultades y las incomodidades que encuentran para su vida cotidiana y para la participación en la Eucaristía.

b) Bastará que la persona que padece la enfermedad, o en su caso los padres o familiares del niño que la tiene, informen del deseo de comulgar al párroco o al ministro de la Eucaristía que se trate. Éste les acogerá con la mayor delicadeza y, sin reclamar mayores explicaciones, facilitará al fiel celíaco la Comunión en la forma que crea más oportuno de entre las permitidas por la Iglesia: bajo la sola especie de vino o mediante las hostias especiales antes indicadas.

c) Cuando se trate de la Primera Comunión de los niños o en las Misas celebradas con éstos, se procurará que el niño celiaco se sienta respetado y apreciado por los demás niños, de manera que todos vean como algo natural la solución adoptada.

d) Si bien se entiende preferible la forma de la sola especie del vino, en cuanto son menores las posibilidades de contaminación por gluten, en el caso de que se opte por las obleas sin gluten, la parroquia se proveerá de las hostias confeccionadas con almidón de trigo, que contengan la cantidad de gluten anteriormente indicada, y que por ello sean idóneas para la Comunión de los celíacos. Tales hostias deben conservarse en un recipiente aparte y evitarse cualquier forma de contacto con las formas normales.

e) En la celebración eucarística se tomarán las siguientes precauciones:

- En la preparación:
- Si se opta por la Comunión bajo la sola especie del vino debe prepararse un segundo cáliz en el cual la única materia consagrada sea el vino así como un segundo purificador.
- Si se opta por la Comunión con obleas sin gluten se recomienda vivamente a quienes disponen lo necesario para la celebración que preparen las hostias especiales para celíacos antes de tocar las hostias normales. Las hostias para celíacos se colocarán en una píxide fácilmente reconocible para evitar todo contacto con las hostias comunes.

- Para la distribución de la comunión:
- Cuando los fieles celíacos accedan a la Comunión bajo la sola especie del vino, el sacerdote celebrante consagrará el vino en un cáliz distinto, sobre el cual no se partirá el pan eucarístico ni se introducirá fragmento alguno de hostia común. Asimismo, se debe disponer de un purificador cuyo uso sea exclusivo del celíaco.
- Cuando los fieles celíacos accedan a la Comunión con hostias sin gluten, el ministro, antes de dar la comunión a los celíacos, deberá lavarse las manos, al haber ya tocado las otras hostias.
Cabe también que distribuya esta Comunión otro ministro (sacerdote, diácono o ministro extraordinario) que no haya tocado previamente las otras formas.
- Cuando fuera necesario, se conservará en el sagrario una píxide, cerrada y fácilmente distinguible, que contenga las hostias especiales y que se destinará para la comunión fuera de la Misa de los fieles celíacos enfermos o ancianos, si los hubiere.

Nota:
Actualmente, el único producto que respeta los requisitos canónicos y que por ello puede ser utilizado para la comunión eucarística de los fieles celíacos es el constituido por hostias confeccionadas con almidón de trigo del tipo CERESTAR.
Para evitar confusiones, los sacerdotes consagrarán para los celíacos únicamente este tipo de hostias, adquiridas directamente por ellos.

El Monasterio de la Encarnación (Plaza del Triunfo, 3. 41004 SEVILLA), tendrán a disposición de las parroquias estas formas.

La dirección de la fábrica que elabora las hostias tipo Cerestar es:
Franz Hoch GMBH – Hostien und Oblatenfabrik,
Postfach 1465 – D 63884
Mberg am Main (ALEMANIA)
e-mail: info@hoch-oblaten.de

(1) Congregación para la Doctrina de la Fe, «Carta Circular Questo dicasterio sobre el
uso del pan con poca cantidad de gluten y del mosto como materia eucarística» Notitiae 31 (1995) 608-610.
(2) COMISIÓN EPISCOPAL DE LITÚRGIA, «Nota sobre la comunión de los celíacos», BOCEE XVII (2003) 30-31.
(3) Cf. c. 924 CIC (1983); Nº. 1412 CATIC (1992); Nº. 320 OGMR 3ª Ed. (2002); Nº. 48 Redemptionis Sacramentum (2004).
(4) Nota informativa de FACE: http://www.celiacos.org/ultimas_noticias_2.html

Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla, Abril 2008, pag. 149.

Modificación de la oración por los judíos del Viernes Santo

Con referencia a las disposiciones contenidas en el Motu Proprio Summorum Pontificum, del 7 de julio de 2007, sobre la posibilidad de utilizar la última versión del Misal Romano, anterior al Concilio Vaticano II, publicada en 1962 con la autoridad del beato Juan XXIII, el Santo Padre Benedicto XVI ha indicado que el Oremus et pro Iudaeis de la liturgia del Viernes Santo contenido en el mencionado Misal Romano sea sustituido con este texto:

Oremus et pro Iudaeis (*)
Ut Deus et Dominus noster illuminet corda eorum, ut agnoscant Iesum Christum salvatorem omnium hominum.

Oremus. Flectamus genua. Levate.

Omnipotens sempiterne Deus, qui vis ut omnes homines salvi fiant et ad agnitionem veritatis veniant, concede propitius, ut plenitudine gentium in Ecclesiam Tuam intrante omnis Israel salvus fiat. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Este texto tendrá que ser utilizado, a partir de este año, en todas las celebraciones
de la liturgia del Viernes Santo con el citado Misal Romano.

Vaticano, 4 de febrero de 2008.

* * *
(*) Traducción de trabajo de esta oración:
Recemos por los judíos. Que el Señor Dios nuestro ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Dios omnipotente y eterno, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede propicio que, entrando la plenitud de los pueblos en tu Iglesia, todo Israel sea salvado.

Boletín Oficial del Arzobispado de Sevilla, Febrero 2008, pag. 83.

Cuota parroquial

Para colaborar con el sostenimiento económico de nuestra Parroquia, puede hacerlo mediante la cuota parroquial.

- Puede elegir la cantidad que prefiera.
- Puede elegir la periodicidad que prefiera: mensual, trimestral, semestral o anual.
- Puede elegir el modo de pago que prefiera, por Banco o en efectivo, incluso a domicilio.
- Las aportaciones realizadas generan una desgravación del 25% del total aportado en el Impuesto sobre la Renta o del 35% en el Impuesto sobre Sociedades.

Las Parroquias no reciben ninguna aportación del Estado ni de ningún otro organismo público. Sólo se financian con nuestras aportaciones privadas.

Para mayor información puede escribir a nuestra dirección de correo electrónico parroquia.san.lorenzo@telefonica.net o dirigirse a la Parroquia, en horas de despacho, bien por teléfono (954386956) o presencialmente.

martes, 17 de febrero de 2009

El Archivo Histórico Parroquial

La Parroquia de San Lorenzo fue creada en 1253 por el Obispo Don Remondo. En 1965 cedió parte de su término al fundarse la Parroquia de Belén. Desde mediados del siglo XIX incorporó la antigua Parroquia de San Juan de Acre.

El libro "Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla" (Fermín Arana de Valflora, 1789) cita la Parroquia de San Juan de Acre "de la jurisdicción de la Religión de San Juan, y en que se ejercen todas funciones parroquiales para la asistencia de los vecinos que viven en su distrito". También se cita que da nombre a una de las puertas de Sevilla que se hallaba en sus inmediaciones, la puerta de San Juan. Esta parroquia, por tanto, se hallaba fuera de la jurisdicción arzobispal y dependiente de la Orden de San Juan.

En la actualidad, la Parroquia de San Lorenzo comprende el término que limitan las calles siguientes: Guadalquivir, Hombre de Piedra y Recreo, Torneo, Curtidurías, Juan Rabadán y Pascual de Gayangos, Baños, Padre Tarín y Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Potro y Alameda.

Es digno de resaltar la gran preocupación que mostró el párroco Don Rafael Pabón, por la conservación y organización del archivo, de tal manera que mandó fabricar un mueble en el que, en su momento, encontró cabida todo el extraordinario material con que cuenta la parroquia. Gracias a la inestimable labor de Don Juan Manuel García-Junco Caballero, todo este patrimonio ha sido conveniente conservado y preservado para el futuro en las actuales instalaciones.

Los archivos parroquiales nacen, formal o jurídicamente, en el Concilio de Trento, en cuyos capítulos se ordena a los párrocos llevar libros donde conste su actividad ministerial. Esta disposición en España se da a conocer en 1564; sin embargo, los curas y rectores de iglesias llevaban registros sacramentales antes de Trento.

Es muy importante llevar a la conciencia responsable el mérito de estas fuentes donde se encierra una parte de la historia de las gentes que han ido haciendo la historia de Sevilla.

Existen archivos parroquiales como el de Santa Ana, Sagrario, San Salvador, Magdalena, San Vicente, San Pedro o San Lorenzo, de una inmensa riqueza en cuanto al número de libros que lo integran y al mismo tiempo no todas las parroquias o templos elevados o creados en el siglo XIV se mantienen en pie o se conservan. Algunos han desaparecido y determinadas parroquias han perdido su condición de tales y se han convertido en filiales, pasando sus archivos a integrarse en los fondos documentales de otras parroquias. Tal ocurre con los libros de San Juan de Acre que se encuentran depositados actualmente en el archivo parroquial de San Lorenzo.

Enlaces relacionados:
Instrumento de descripción del Archivo Parroquial

Orientaciones para las peticiones de consulta al Archivo Parroquial

Las condiciones de acceso al archivo se encuentran recogidas en el documento "Orientaciones ante peticiones de consulta para investigación en archivos parroquiales" emanado de la Archidiócesis Hispalense y publicado en el BOAS correspondiente a Junio de 2007 en su página 381ss. Su contenido dice así:

"El párroco debe procurar que la utilización de esta documentación sea beneficiosa para todos y no ocasione perjuicios a nadie, siendo la persona más indicada para determinar las posibilidades reales de la consulta y el modo de efectuarse, teniendo plena potestad para imponer ciertas restricciones en cuanto al acceso y la investigación:

Los investigadores tendrán exclusivamente acceso directo a fondos documentales anteriores al siglo XX. En los supuestos de búsquedas concretas de datos personales de los fieles, posteriores a este plazo, únicamente será el párroco el que realice la búsqueda, atendiéndose a lo dispuesto en los apartados siguientes.

No se permitirá la consulta de libros sacramentales de los siglos XX y XXI. Esto trae su causa, por la facilidad de que terceras personas durante la consulta puedan conocer de algunos datos personales que pudieran afectar a la seguridad, honor e intimidad de los fieles, allí inscritos (filiación, apostasía, etc.).

De los libros sacramentales de los siglos XX y XXI sólo se expedirán certificaciones sacramentales, las cuales serán extendidas por el párroco o persona designada por éste. Para la certificación de partidas sacramentales con datos personales que puedan afectar a la seguridad, honor e intimidad de los fieles, se precisará el consentimiento previo y expreso (por escrito y firmado) del afectado.

Sin dicho consentimiento el párroco sólo podrá emitir certificaciones sacramentales sometiéndose al siguiente sistema de plazos (establecido tanto por la legislación civil en materia de Patrimonio Histórico como de Archivos de Andalucía en conexión con la de Protección de Datos de Carácter Personal):

1. Haber transcurrido veinticinco años desde el fallecimiento de la persona afectada, o

2. Haber transcurrido cincuenta años a partir de la fecha de los datos que figuren en el documento y/o libro sacramental.

En ningún caso (ni al propio interesado) se extenderán partidas sacramentales donde figure en la nota marginal el abandono de la Iglesia Católica o apostasía sin autorización del Vicario General.

Disponibilidad de tiempo del párroco en la tarea presencial de vigilancia durante la consulta. Con ello se trata de evitar que la labor de guardia o custodia realizada por el párroco -o persona designada por éste- no imposibilite la realización de otras actividades pastorales.

El deterioro en el estado de conservación de los libros. Se evitará que el manejo de los libros no ocasione merma alguna del patrimonio histórico-documental de la Iglesia; pudiéndose en casos extraordinarios, denegarse la consulta atendiendo a la vulnerabilidad de los materiales, el estado del soporte o la tinta, así como al desperfecto en la encuadernación o cubierta.

Normas durante la consulta. Deberá acreditarse la identidad del solicitante mediante presentación del DNI o documento equivalente. Se prohibirá cualquier salida de documentos del archivo parroquial, así como la introducción de bolsos, carteras y bolígrafos.

Se permitirá usar exclusivamente lápiz y cuartillas, así como ordenadores portátiles con batería. Se precisará en cualquier caso, de una previa autorización del párroco para la reproducción de documentos.

El párroco podrá alegar ocasionalmente alguna circunstancia (pastoral, personal o de otro signo) para retrasar, suspender, o en su caso, denegar justificadamente por causa extraordinaria el acceso y consulta a los archivos parroquiales. Sin ánimo de exhaustividad se enumeran las siguientes: intervenciones por obras en el archivo parroquial o iglesia, reproducciones digitales de documentos sacramentales sin la debida autorización, antecedentes negativos del peticionario por prácticas atentatorias con el patrimonio documental, hurtos y robos, etc."

La colección será consultada de modo prioritario en su formato digital.

lunes, 16 de febrero de 2009

Trámites y calendario de Bautismos 2009

1º) Consultar el Calendario y horario de celebraciones bautismales que figura a continuación y elegir la fecha y hora más adecuada.

CELEBRACIONES BAUTISMALES

ENERO: para los bautizos del mes de Enero, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 9-Enero, a las 20:00 horas.

Sábado 10-Enero, 11:45 horas.
Sábado 24-Enero, 17:45 horas.
Domingo 25-Enero, 10:45 horas.

FEBRERO: para los bautizos del mes de Febrero, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 6-Febrero, a las 20:00 horas.

Sábado 7-Febrero, 11:45 horas.
Sábado 14-Febrero, 17:45 horas.
Domingo 15-Febrero, 10:45 horas.

MARZO: para los bautizos del mes de Marzo, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 6-Marzo, a las 20:00 horas.

Sábado 7-Marzo, 11:45 horas.
Sábado 21-Marzo, 17:45 horas.
Domingo 22-Marzo, 10:45 horas.

ABRIL: para los bautizos del mes de Abril, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 24-Abril, a las 20:00 horas.

Sábado 25-Abril, 17:45 horas.
Domingo 26-Abril, 10:45 horas.

MAYO: para los bautizos del mes de Mayo, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 15-Mayo, a las 20:00 horas.

Sábado 16-Mayo, 18:45 horas.
Domingo 17-Mayo, 10:45 horas.

JUNIO: para los bautizos del mes de Junio, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 5-Junio, a las 20:00 horas.

Sábado 6-Junio, 11:45 horas.
Sábado 27-Junio, 18:45 horas.
Domingo 28-Junio, 10:45 horas.

JULIO: para los bautizos del mes de Julio, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 3-Julio, a las 20:00 horas.

Sábado 4-Julio, 11:45 horas.
Sábado 25-Julio, 18:45 horas.
Domingo 26-Julio, 10:45 horas.

SEPTIEMBRE: para los bautizos del mes de Septiembre, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 4-Septiembre, a las 20:00 horas.

Sábado 5-Septiembre, 11:45 horas.
Sábado 26-Septiembre, 18:45 horas.
Domingo 27-Septiembre, 10:45 horas.

OCTUBRE: para los bautizos del mes de Octubre, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 2-Octubre, a las 20:00 horas.

Sábado 3-Octubre, 11:45 horas.
Sábado 24-Octubre, 17:45 horas.
Domingo 25-Octubre, 10:45 horas.

NOVIEMBRE: para los bautizos del mes de Noviembre, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 6-Noviembre, a las 20:00 horas.

Sábado 7-Noviembre, 11:45 horas.
Sábado 28-Noviembre, 17:45 horas.
Domingo 29-Noviembre, 10:45 horas.

DICIEMBRE: para los bautizos del mes de Diciembre, el último día para recibir la catequesis prebautismal es el 4-Diciembre, a las 20:00 horas.

Sábado 5-Diciembre, 11:45 horas.
Sábado 19-Diciembre, 17:45 horas.
Domingo 20-Diciembre, 10:45 horas.

2º) Contactar con la Parroquia en horario de despacho parroquial al menos quince días antes de la fecha elegida en el punto anterior a fin de ver la disponibilidad y reservar plaza para dicho día. Se tendrá en cuenta la última fecha disponible para la recibir la catequesis prebautismal.

La catequesis tendrá lugar en el salón parroquial, calle Hernán Cortés 3 (accesoria).

El día de la catequesis se le entregará a los padres la solicitud que será rellenada por los padres en casa y entregada el día del Bautismo.

3º) El día del Bautismo se estará en el despacho parroquial al menos veinte minutos antes del comienzo de la celebración.

Se entregará la siguiente documentación:
- solicitud debidamente rellenada con letra mayúscula, muy clara y legible.
- permiso de la Parroquia correspondiente en el caso de que el domicilio habitual de los padres no pertenezca a la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo Mártir.
- Libro de familia (original).
- Donativo para la Parroquia en un sobre con el nombre del bautizando.

4º) Se reservará asientos sólo para padres y padrinos.

Campaña contra el hambre 2009


Queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que este año se hayan recaudado en nuestra Parroquia para la Campaña contra el hambre, entre todas las misas de sábado y domingo pasados, la cantidad de 2.500 euros.

Damos las gracias en nombre de todos los destinatarios de este dinero, y agradecemos especialmente el esfuerzo realizado en estos momentos de crisis económica.

Que Dios os bendiga a todos.

Enlaces relacionados:
Manos Unidas

Catequesis de confirmación

El pasado mes de Enero de 2009 dio comienzo la catequesis preparatoria para el Sacramento de la Confirmación en nuestra Parroquia en horario de 19:00 a 20:00 horas todos los viernes.

Previsiblemente los confirmandos recibirán el Sacramento de la Confirmación el próximo mes de Mayo.

Si desea informarse, puede hacerlo llamando al teléfono de la Parroquia en horario de despacho.

Atención a los enfermos y ancianos


Si Vd. tiene un familiar o amigo que está enfermo impedido o que, siendo anciano, no puede salir de casa regularmente, puede contactar con las personas responsables de la Pastoral de la Salud de nuestra Parroquia para que le llevemos a casa el Santísimo Sacramento semanalmente.

Responsable de la Pastoral de la Salud: D. Aurelio Álvarez Ruiz, diácono. Tfno.: 954 38 69 56, en horario de despacho parroquial.

domingo, 15 de febrero de 2009

Hermandades que residen en la feligresía


Las Hermandades que residen en la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo Mártir son:

-
En la Basílica de Jesús del Gran Poder: Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Sede social: Plaza de San Lorenzo 13. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954915672.

En el año 1431, y por los Duques de Medina Sidonia, se fundó esta Hermandad en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy Parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. Pasó sucesivamente a otros, Santiago de la Espada, Convento de El Valle, San Acasio, hasta que en 1703 y merced a la cesión de una capilla propiedad de la familia Peragullano, se establece en la Parroquia de San Lorenzo, desde donde saldría el 27 de mayo de 1965 hacia el nuevo Templo de Jesús del Gran Poder, adjunto a la Parroquia, donde permanece.

La aprobación de sus primeras Reglas se produce en 1477 por el Provisor D. Pedro Fernández de Solis, Obispo de Cádiz, bajo el Título de Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Evangelista.

En 1620, estando la Cofradía establecida en el Convento de El Valle, contrató con el escultor Juan de Mesa las tallas del Señor y de San Juan, siendo su precio documentalmente acreditado de dos mil reales de a treinta y cuatro maravedíes. La Imagen del Señor del Gran Poder fue restaurada en el año 1776 por Blas Molner, que le coloca las espinas de su corona, en 1910 por Ordoñez, en 1977 por Francisco Peláez del Espino y, finalmente, en 1983 por los hermanos Cruz Solis. Ninguna de las citadas intervenciones ha mermado un ápice la primitiva expresión con la que fue concebida por Juan de Mesa.

El Señor camina con la Cruz a cuestas vestido con túnica lisa morada. Sobre su cabeza una corona de espinas, en forma de una serpiente enroscada, alusiva al pecado original. Su rostro es de un realismo tal que no pudo ser sino la inspiración divina la que tocara la fibra artística del genial escultor cordobés, convertido así en imaginero y exégeta. Mesa logró con esta Imagen eternizar la figura del Varón de Dolores interpretando con fidelidad la profecía de Isaías "Tan desfigurado estaba su aspecto que no parecía ser de hombre".

A la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, le fue otorgada por acuerdo del Ayuntamiento, Pleno de 27 de enero de 1995, la Medalla de la Ciudad por la extraordinaria devoción que le dispensa el pueblo de Sevilla".

La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo. Los cuatro faroles de plata dorada son obra de Rafael de León (1908). Los magníficos faldones de terciopelo granate, bordados con cartelas donde se recogen escenas de la Pasión, fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1909)

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, atribuida a Astorga (s. XVIII), se alza sobre una extraordinaria peana de plata fechada en 1621 y se ciñe con áurea corona de 1798, la más antigua pieza de orfebrería de la Semana Santa sevillana. La Imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, ha sido objeto de las siguientes restauraciones: en 1954 por Antonio Illanes, en 1978 por Francisco Peláez del Espino y en 1979 por Luis Ortega Bru y en el mes de julio de 2001 por Luis Álvarez Duarte. El manto, la saya, el palio y los faldones del paso, granate oscuro y ricamente bordados en estilo renacentista, son obras magníficas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda quien las realizó en 1903. Posee además, otro manto de salida bordado en oro sobre terciopelo azul marino por los talleres de Fernández y Enríquez, de la localidad sevillana de Brenes, en 1991, según el diseño de Antonio Garduño Navas. Cuenta, también, el ajuar de la Santísima Virgen, con una saya de salida a juego con este manto, realizada por los mismos bordadores y otras en terciopelo burdeos atribuidas a Teresa del Castillo (1860) y a las hermanas Antúnez (1872).

Proceden los Títulos de la Hermandad del reinado de Fernando VII (1823) el de Real y del pontificado de Pio XI (1926) el de Pontificia.

Cuenta esta Hermandad entre sus principales hitos ser la única de la ciudad que cuenta entre sus hermanos con dos de ellos, elevados a la dignidad de Beatos: Fray Diego José de Cádiz (1894) y el Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1987); la primera en fundar una Bolsa de Caridad (1953) verdadero ejemplo de la labor asistencial de las cofradías sevillanas; y asimismo la primera en solicitar de la Santa Sede la proclamación del Dogma de la Asunción (1900).

La Hermandad fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma por el Papa Alejandro VI (1500) y nuevamente por Clemente XII (1732). El Templo fue declarado Basílica por S.S. Juan Pablo 11 en Diciembre de 1992, año en que con motivo de la Exposición Universal fue agregado al Pabellón de la Santa Sede.

Fruto de la consolidación y arraigo de la devoción a los sagrados Titulares de la Hermandad es, por una parte, la difusión y multiplicación de Hermandades filiales cuyo número en el territorio nacional se acerca a la treintena extendiéndose aquellas, incluso, a otros países y continentes, especialmente en Hispanoamérica y, por otra parte, la definitiva consagración de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder como "El Señor de Sevilla", primero e indiscutido en la devoción de todos los sevillanos.

La Basílica alberga desde 1996 como única decoración de sus paredes y viendo cumplido así un antiguo anhelo, las escenas del Vía Crucis, obra de la mano maestra del extraordinario pintor Antonio Agudo Tercero, que constituyen una representación actualizada del drama pasional de Cristo en las catorce estaciones nuevas recomendadas por S.S. Juan Pablo II por su sólido fundamento evangélico. Las pinturas de excepcional belleza plástica despojadas de todo lo superfluo, han sido objeto de unas hermosas meditaciones que, acompañando a cada estación y a modo de reflexión para ayudar a adentrarse en el misterio que representan, escribió el Sr. Arzobispo de Sevilla, con ocasión de la bendición de las mismas.

Al final del año 2000, se estrenó el monumental sagrario de plata de ley para la Basílica, realizado en Orfebrería Triana que representa la fachada y cúpula de la de San Juan de Letrán en Roma, conmemorándose así los quinientos años de la agregación de la Hermandad al Templo Lateranense. Los originales de todas las figuras son obras del escultor Navarro Arteaga.

A lo largo de los años 1999 y 2000, se ha procedido a la restauración de dos importantes túnicas bordadas del Señor: la de la Guardilla (1927) y la de la Corona de Espinas (1857).

Destacan entre las insignias de la Cofradía la extraordinaria Cruz de guía, obra de Francisco Antonio Gijón de final del siglo XVII en la que se representan todos los atributos de la Pasión; el Senatus y el Simpecado, obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1908). Las últimas estrenadas (1998) son: el Guión de la Medalla de la Ciudad y el Guión de la Carta de Hermandad con la Casa Generalicia de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos suscrita en 1995.

La Hermandad despliega durante todo el año una intensa actividad apostólica. Además del Solemne Quinario y Función en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que tiene lugar en los primeros días del mes de enero de cada año, celebra un Triduo y Función en honor de la Santísima Virgen, en la primera semana de marzo y otras muchas Funciones en honor de San Juan Evangelista, los Beatos de la Hermandad y fechas señaladas para Corporación. Organiza múltiples actos culturales, retiros, cursillos, etc..., así como, dispensa una dedicación expresa a los hermanos más jóvenes y a las hermanas. El culto en la Basílica es constante y extraordinario, alcanzándose uno de los objetivos más importantes de la Hermandad cual es el facilitar a los fieles el encuentro con nuestro Padre Dios y nuestra Madre del Cielo y la recepción de los Sacramentos.

La Hermandad cuenta en la actualidad con cerca de nueve mil hermanos en su nómina. Y cada año, son cerca de 2500 los que, como nazarenos acompañando a los Venerados Titulares hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.


-
En el Convento de San Antonio de Padua: Antigua, Fervorosa e Ilustre Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas. Sede social: calle Santa Ana 44, Acc. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954384204.

Tuvo sus orígenes en la predicación del Venerable padre Isidoro de Sevilla en la iglesia de San Lorenzo, por los años de 1730. A sus instancias se formó una congregación de niños, que luego más tarde se convirtió en hermandad. Durante cierto tiempo funcionó también como congregación de señoras. Primitivamente estuvo en la capilla donde se venera hoy María Stma. en su Soledad. En 1911 pasó al convento de San Antonio de Padua, reorganizándose en 1939. Destacó su participación en la Semana Mariológica de mayo de 1982, con procesión extraordinaria al templo del Divino Salvador.

La imagen es de gran unción y dignidad expresiva, quizá dentro del círculo de gran escultor Montes de Oca. Unos la creen realizada en 1730 y donada por un canónigo de Lima; otros en torno a 1750. El cordero lo talló en 1972 Francisco Buiza, con su habitual barroquismo. Juan Fernández (hijo) labró la sencilla aureola de doce estrellas.

Se dispone a los pies de un árbol, generalmente figurado con hojas de álamo plateado. En primer plano hay un Niño Jesús vestido de zagalillo. El paso lleva candelabros y respiraderos metálicos, éstos últimos agrandados en 1997, al ampliarse de manera considerable la parihuela. Un escogido exorno floral, con variedad de especies coloristas, contribuye a la adecuada ambientación bucólica.

En 1998 se restauró y mejoró buena parte del juego de insignias. En la procesión del pasado año 2001 estrenó su Simpecado, que poco después estuvo presente en la histórica inauguración de la Confraternidad de Hermandades pastoreñas, celebrada el 24 de junio en Cantillana.


-
En el Convento de San Antonio de Padua: Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asis y San Antonio de Padua. Sede social: calle Cristo del Buen Fin 8. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954384330.

Las noticias más antiguas que se tienen de esta Hermandad datan del año 1590, y, según las mismas, en dicho año, y por el gremio de curtidores, fue fundada en la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de San Juan de la Palma, de esta ciudad de Sevilla, una Hermandad para dar culto a una imagen de la Santísima Virgen, bajo la advocación de Madre de Dios de la Palma. Sus primitivas Reglas fueron aprobadas por el Sr. Provisor en el año 1593.

Pasados muy pocos años, a principios del siglo XVII, se trasladó aquélla al Hospital de San Andrés, y, posteriormente, según consta por escritura otorgada ante el escribano Simón de Pineda en 19 de marzo de 1605, al Convento de San Antonio de Padua, de los Padres Franciscanos, cuyo Ministro Provincial, fray Juan de Hierro, el día 25 del citado mes y año, y en nombre de la Orden, le donó una Capilla situada bajo el Coro de la Iglesia, "a mano izquierda según su entrada", con puerta a la calle y sala de Cabildos, obligándose al mismo tiempo la Comunidad por él representada a darle sitio preeminente en cualquier nuevo Templo al que pudiese ir la Orden y, por ello, la Hermandad.

Posteriormente y siendo Provincial de la indicada Orden fray Juan de la Palma, se comenzaron las obras de la nueva Iglesia, que duraron desde el año 1627 hasta 1739, asignándosele a la Hermandad una nueva Capilla, según consta en escritura de capitulación del 28 de octubre de 1641, emplazamiento que no fue definitivo, pues al incorporarse a la Iglesia unos terrenos colindantes se le destinó a la Hermandad un lugar en los mismos, de acuerdo con cuanto figura en escritura de 17 de marzo de 1642. Fray Andrés de Guadalupe menciona que esta nueva Capilla estaba situada en una parte del compás de la Iglesia.

Era muy íntima la unión entre la Hermandad y la Orden franciscana, y prueba de ello es la citada escritura de 17 de marzo de 1642, suscrita ante el Escribano José de Medina, que sucedió al Escribano Francisco López Castellar, pues por ella, Francisco López y ciertos testigos y el Guardián del Convento de San Antonio, por licencia del Provincial, y el Síndico del Convento, fray Bartolomé de San José, establecieron un ajuste y concordia entre ambas organizaciones.

Desde su fundación hizo esta Hermandad Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Miércoles Santo, llevando además de las Sagradas Imágenes en sus "pasos", el Santo Sudario, que era portado a mano por seis Padres de la Orden franciscana, existiendo la constancia de que en el año 1621 así lo hizo.

Tras varios avatares e intentos de renovación, en el año 1908 se reorganizó la Hermandad, siendo aprobadas nuevas Reglas el 4 de Junio de dicho año. Al principio solo poseía un paso, en el que, junto al Señor, figuraban las Marías, San Juan y la Virgen. En el año 1930, queriendo darle mayor esplendor, se estrenó el paso de palio para la Virgen.

La Imagen del Cristo del Buen fin se debe a la gubia del imaginero Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo de Martínez Montañés, y fue realizado en el año 1645. (La señora María Teresa Dabrio, investigando en el archivo de protocolos notariales de Sevilla, encontró el contrato para realizar la Imagen del Crucificado entre la Cofradía y el maestro escultor así como el recibo del documento de pago del precio establecido, que fue de 150 ducados en monedas de vellón).

Desde el estreno del paso de Virgen, la Imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin procesionó solo con la Magdalena arrodillada a sus pies y, a partir del año 1971, se incorporaron al paso, además de María Magdalena, los Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, así como un centurión romano, figuras todas ellas realizadas por Luis Álvarez Duarte. A partir de 1998, y por decisión tomada por los Hermanos, han sido suprimidas las figuras secundarias procesionando sola la Imagen del Cristo del Buen Fin.

El «paso» es de madera, tallado y dorado, estilo barroco, restaurado en el año 1981 en los talleres de Antonio Díaz.

La Imagen de Nuestra Señora de la Palma, atribuida a Roldán, luce con su belleza la magnífica obra de su "paso" y palio, siendo de terciopelo azul muy oscuro, bordado en forma de abanico, el manto, de original diseño de Gómez Millán el palio y riquísima la corona. En el año 1992 estrena juego de jarras y varales, en plata de ley realizado por Manuel de los Ríos.

En 1963, fue erigida Hermandad Sacramental. Pese a que su vinculación con la Orden Franciscana se remonta al año 1605, datando de 1642 la primera concordia celebrada entre la Hermandad y dicha Orden, no es hasta 1977 cuando obtiene de la Curia Generalicia de la Orden de Frailes Menores, la Carta General de Hermandad que le confiere el derecho a usar el título de Hermandad Franciscana.

Enlaces relacionados:
Archidiócesis de Sevilla
Consejo de Hermandades

Cultos cuaresmales de la Hermandad del Dulce Nombre 2009

Días 6, 7 y 8 de marzo: Besamanos a Nuestro Padre Jesús ante Anás.

Días 10 - 14 de marzo: Quinario a Nuestro Padre Jesús ante Anás. Comenzará a las 20:15 de la noche con el rezo del Santo Rosario y misa presidida y predicada por el Rvdo. Sr. D. Juan Manuel García-Junco Caballero, párroco de esta Parroquia de San Lorenzo Mártir y Director Espiritual de la Hermadad.

Día 15 de marzo: Eucaristía Principal de la Hermandad del Dulce Nombre. Comenzará a las 12:00 de la mañana estando presidida y predicada por el mismo orador sagrado.

Día 20 de marzo: A las 20:30 horas Via-Crucis con la imagen del Cristo del Mayor Dolor.

Días 20, 21 y 22 de marzo: Besapiés al Santísimo Cristo del Mayor Dolor.

Día 7 de abril, martes santo: A las 11:00 horas, Misa preparatoria de la estación de penitencia.

Cultos cuaresmales de la Hermandad de la Soledad 2009

Días 20, 21 y 22 de febrero: besamanos a la Virgen de la Soledad. El domingo 22, después de la Misa parroquial de 13:00 horas solemne traslado de la imagen de la Virgen de la Soledad a su altar de cultos.

Días 24 al 28 de febrero: Quinario a la Virgen de la Soledad. Comenzará a las 20:15 con el rezo del Santo Rosario y eucaristía presidida por Fr. Juan Dobado Fernández, O.C.D., prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla.

Día 1 de marzo: Eucaristía Principal de la Hermandad de la Soledad. Comenzará a las 12:00 de la mañana, siendo presidida por el Excmo. Sr. D. Antonio Montero Moreno, Arzobispo emérito de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Día 3 de abril: Besamanos a la Virgen de la Soledad. Al finalizar el besamanos será trasladada la imagen al paso.

Día 8 de abril, miércoles santo: A las 13:30 horas, Misa preparatoria para la estación de penitencia.

Hermandades que residen en el Templo Parroquial


Las Hermandades que residen en nuestro Templo Parroquial son las siguientes:

- Hermandad Sacramental: hoy unida legalmente a la de la Soledad, pero vinculada indisolublemente a nuestra Parroquia.

- Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre
Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Sede social: calle Pescadores 14. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954385961.

Fundada en 1584 por el Padre Fray Diego Calahorra, en el Hospicio de niñas huérfanas, establecido en la calle Cañaveria, actual Joaquín Costa, hizo trasladar las Imágenes al Beaterio de la Santísima Trinidad, donde permanecen. Se reorganizo en 1919 acordando construir nuevas Imágenes, que son las que hoy ostenta. Del templo de San Rornán, donde había radicado paso en 1924 al de San Antonio de Padua y en 1968 a la parroquia de San Lorenzo, adquiriendo mucho auge. La Virgen del Dulce Nombre es Patrona del Excmo. e Ilmo. Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.

Dos «pasos», desfilan con esta Cofradía. En el primero Jesús comparece ante el tribunal de Anás, rodeado de judíos, uno de los cuáles está en actitud de abofetear al Señor. El Pontífice, sentado en su trono, y a su lado miembros del Sanedrín. Un falso acusado es la imagen que está en la delantera del paso, en actitud arrodillada, y señalando al Señor con el dedo. El grupo completo es obra de Castillo Lastrucci, terminado en 1923, y la canastilla dorada y estofada, de grandes dimensiones, la realizo en 1945 Juan Pérez Calvo.

En el segundo «paso», la Virgen acompañada de San Juan bajo rico palio y con manto bordado. Estas dos Imágenes son obras de Castillo Lastrucci, talladas en 1924., cumpliéndose el pasado año los 75 de su ejecución. Los bordados de manto y palio son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de
María Santísima en su Soledad. Sede Social: calle Martínez Montañés 19-21. 41002 - Sevilla. Tfno.: 954381154.

Fundada en el siglo XVI, se conoce que el año 1549 estaba establecida en el convento de Santo Domingo de Silos, pasando con posterioridad al Hospital del Amor de Dios, a la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y en 1575, a la de la Casa Grande del Carmen Calzado, en cuyo compás construye capilla propia concedida por bula de S.S. Gregorio XII en el año 1584. En dicha capilla radicó hasta el año 1810, que con motivo de la invasión francesa fue destruida, pasando a la Iglesia parroquial de San Miguel, hasta que al ser derribada en el año 1868, pasa a su actual sede de la parroquia de San Lorenzo.

Esta Hermandad tuvo en sus primeros siglos épocas de gran esplendor, sobre todo en sus años de estancia en el Convento del Carmen, figuran en ella lo más ilustre de la nobleza sevillana, por lo que, en la actualidad, es la Real Maestranza de Caballería quien preside la cofradía por tradicional vinculación. En la segunda mitad del presente siglo la Hermandad ha tomado gran vitalidad, celebrando con gran solemnidad, en el año 1957, el IV centenario de su fundación. En el año 1965, con motivo de la Santa Misión, la Virgen de la Soledad, camino de San Jerónimo, visitó el Camposanto sevillano, siendo la única Imagen que lo ha efectuado. Esta Hermandad ha sido la instauradora en el año 1963 del «Sobre de la Caridad», con cuya ofrenda anónima en el día de su salida procesional, ayuda durante el resto del año a sus hermanos y fieles necesitados.

La Cofradía sacaba hasta el siglo XVII tres «pasos»: Unas parihuelas con una Cruz sobre el Calvario, «paso» con Jesús Yacente en el Sepulcro y la Santísima Virgen bajo palio, siendo la primera Imagen que hizo la estación de penitencia de esta forma en el año 1614. Al regreso de la Catedral se dejaba el «paso» del Sepulcro en la Capilla de la Comunidad de Monjas Agustinas, desde donde el Domingo de Resurrección llevaban en procesión de Gloria una Imagen del Resucitado.

En el único «paso» que posee esta Hermandad en la actualidad, estrenado en 1951 según diseño del insigne pintor Don Santiago Martínez, aparece la Virgen de la Soledad al pie del Santo Madero, del que penden sudario y escaleras que sirvieran para descender el cuerpo del Señor. La escultura es anterior a la época montañesina y luce ornamentos de terciopelo de seda negro bordados en oro y ráfaga del mismo metal. El «paso», barroco romántico, adornado con flores de azucenas, tallado, dorado y estofado en el taller del recordado «Maestro Curro», tiene trabajos artísticos y valiosos en los que resaltan cuatro ángeles policromados y cartelas con personajes de la Pasión. La iluminación es muy original y numerosa, con candelabros en las esquinas que nacen en la parte baja del «canasto», así como con fanales y la clásica candelería ejecutada como todas las insignias de la cofradía, en plata de ley por el orfebre Manuel Seco Velasco.


Enlaces relacionados:
Archidiócesis de Sevilla
Consejo de Hermandades

Boletín Parroquial

Todos los trimestres, la Parroquia de San Lorenzo publica el boletín Tu Parroquia de 32 páginas con noticias, crónicas, artículos, datos y fotos relativas a nuestra Parroquia y barrio, la Archidiócesis de Sevilla y la Iglesia universal.

Su fundador y principal mantenedor, a quien le debe el boletín su forma y su ser actual, es D. Juan Manuel García-Junco Caballero, párroco actual de San Lorenzo, que con su tesón y perseverancia ha hecho posible que este instrumento para la evangelización haya cumplido ya los 54 números en la calle.

Las fechas de publicación son a primeros de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre de cada año y se distribuye en las misas dominicale y, a partir de ahora, a través de esta página web.

Invitamos a todos a participar en el boletín. Serán publicadas todas las aportaciones recibidas en la dirección de correo boletinsanlorenzo@gmail.com en las que se aprecie deseo de colaborar.

Enlaces relacionados:
Descarga de boletines

Cáritas Parroquial


Debido a nuestros limitados recursos, en Cáritas Parroquial de San Lorenzo sólo podemos atender los casos de personas residentes dentro de nuestra feligresía.

Para casos de personas que residan fuera de nuestra feligresía, deben dirigirse a la Cáritas Parroquial de su respectiva Parroquia.

En nuestra Parroquia, los casos se atenderán con arreglo al siguiente horario:

Míercoles por la tarde, de 19:00 a 20:00 horas
Entrada por calle
Hernán Cortés 1.

Si desea realizar en cualquier momento algún donativo especialmente destinado a Cáritas, puede dirigirse directamente a los responsables de Cáritas parroquial en el horario mencionado o contactar con la Parroquia en horario de despacho. Muy gustosamente le atenderán.

Enlaces relacionados:
Cáritas diocesana de Sevilla
Cáritas Española

Cultos de las Almas Pequeñas en nuestra Parroquia

Todos los primeros miércoles de mes (desde Septiembre a Junio) se reúnen en nuestra Parroquia la Legión de las Almas Pequeñas.

Comienza a las 18:30 horas en primer lugar con la Exposición Solemne con el Santísimo Sacramento, tras la cual rezo del santo rosario, meditación y adoración a Jesús Sacramentado. Al acabar este acto, bendición con el Santísimo y celebración de la eucaristía con homilía.

La Legión de las Pequeñas Almas es una Asociación de fieles que quieren vivir según este "Mensaje" del Amor Misericordioso.

Esta Legión quiere entregarse totalmente al bien de la Iglesia Católica, por la obediencia, la fidelidad y la sumisión al Papa y a los Obispos.

Desea igualmente promover y hacer brillar la devoción a Jesús Sacramentado y a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Quiere practicar las virtudes que el Señor Jesús recomienda: la HUMILDAD y la SENCILLEZ, CONFIANZA Y ABANDONO ante Dios. También el espíritu de sacrificio y desprendimiento.

En resumen, se puede afirmar que el Mensaje corresponde plenamente a la espiritualidad de SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS, a la "infancia espiritual".

Enlaces relacionados:
La Legión de las Almas Pequeñas
Más sobre las Almas Pequeñas

¿Partida o volante de Bautismo?

Para saber si necesita una partida o un volante de Bautismo, consulte en la Parroquia en el horario de despacho parroquial.

A título de ejemplo, podemos decir que:

Necesita un volante de Bautismo,
- para hacerse hermano de una Hermandad.
- para hacer la Primera Comunión.

Necesita una partida de Bautismo,
- para contraer Matrimonio.
- para algún trámite legal oficial en que se la exijan.