Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

sábado, 14 de febrero de 2009

Artículo: Iglesia de San Lorenzo (en Sevillapedia)

Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.

En su época inicial el templo contaba con las
tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las importantes reformas y ampliaciones a que fue sometida a lo largo del tiempo han dado como consecuencia transformaciones interiores y exteriores de gran entidad, entre las que destacan su ampliación a lo ancho en dos nuevas naves laterales más hasta llegar ahora al número de cinco, y la creación de una importante serie de capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.

Se trata por tanto de un templo de un total de
cinco naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas, en forma de artesa con tirantas en la nave central y de colgadizo en las laterales; con Capilla Mayor cuadrada y coro a los pies. Presenta bóveda de media naranja sobre pechinas sobre el presbiterio y sillería del coro barroca del siglo XVIII, obra de Juan Leonardo.

El
Retablo Mayor está compuesto por banco, dos cuerpos y ático y estructuralmente fue iniciado por Martínez Montañés en 1632, y acabado posteriormente por los hermanos Francisco y Felipe de Rivas en 1652, donde figuran imágenes de su titular, San Lorenzo.

El
Sagrario es obra de Diego López Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel.

Exteriormente se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos. Así por ejemplo el
cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ángulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas añadido posterior de 1757; mientras que las dos portadas laterales pertenecientes a las últimas naves añadidas muestran las líneas barrocas del momento de su creación, hacia el año 1625, según diseño del arquitecto Diego López Bueno; la situada frente a la plaza presidida por una imagen del santo titular, San Lorenzo.

Actualmente esta iglesia es la sede de las Hermandades de
El Dulce Nombre y de La Soledad, alojadas en capillas situadas a los pies del templo.

La
Capilla del Dulce Nombre, de planta rectangular, está cubierta por un artesonado de casetones y decorada por un zócalo de azulejos de 1895. Esta capilla es la misma que estuvo anteriormente ocupada por la Hermandad del Gran Poder y hasta el año 1965, cuando ésta pasa a su Basílica propia, situada junto a la iglesia.

La
Capilla de la Soledad se encuentra en la nave del Evangelio. Es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal sobre trompas en los ángulos. La hermandad se estableció en esta iglesia en 1868 y vino a ocupar la capilla de la Divina Pastora, ya ampliada en 1738. Su retablo, muy sencillo, debió realizarse hacia 1732 cuando Francisco Sánchez, canónigo de Lima, dona la imagen de la Soledad a esta parroquia.

El retablo de la
Virgen de Roca-amador está situado a los pies del templo, formado por un único cuerpo. Se inició en 1750 y fue dedicado a contener la pintura mural de la Virgen con el niño.

Enlace relacionado:
Parroquia de San Lorenzo en Sevillapedia

Templos y Conventos incluídos en la feligresía

Dentro de la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo Mártir se sitúan los siguientes templos y Conventos:

-
Templo Parroquial de San Lorenzo Mártir. En la Plaza de San Lorenzo, s/n es el templo principal de nuestra feligresía. En él residen las hermandades de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre, y la de la Virgen de la Soledad, unida hoy a la Sacramental.

-
Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Situada en la Plaza de San Lorenzo, colindante con la Parroquia. En ella reside la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

-
Convento de Santa Rosalía (capuchinas). Situado en calle Cardenal Spínola nº 8.

-
Convento de Santa Ana (carmelitas descalzas). En la calle Santa Ana nº 34B.

-
Convento de San Antonio de Padua (franciscanos menores). En la calle San Vicente nº 91. En él residen las hermandades del Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma, y la de la Divina Pastora.

-
Convento de la Asunción (mercedarias), antiguo Convento de Santiago de la Espada. En calle San Vicente nº 104.

-
Convento de San Clemente (monjas cistercienses). En calle Santa Clara (aún fuera de la feligresía).

-
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (jesuitas). En calle Jesús del Gran Poder nº 40.

- Capilla de los Luises. En calle Trajano nº 35.

Para recoger una partida o volante de Bautismo, o una partida de Matrimonio



Para
recoger una partida o volante de Bautismo, o una partida de Matrimonio, será necesaria aportar una autorización del titular a nombre de quien se expide el volante o partida en los siguientes casos:

- cuando el titular de la partida o volante sea una persona viva, mayor de edad y no pueda comparecer personalmente. Para ello, se pulsará sobre la imagen que está más arriba para obtener una imagen de mayor tamaño para poder ser impresa, y se cumplimentará para ser entregada en la Parroquia por la persona autorizada junto con fotocopia del DNI del autorizante.

No será necesario aportar autorización alguna en los siguientes casos:

- en el caso de padres o tutores que recojan partidas o volantes a nombre de sus hijos o pupilos. Deberá acreditarse la identidad del padre, madre o tutor y su vinculación con el hijo o pupilo.
- cuando la partida o volante se recoja personalmente por el interesado, siendo éste mayor de edad.
- cuando la persona titular de la partida o volante haya fallecido hace más de 25 años.
- cuando el hecho que se certifica en la partida o volante haya sucedido hace más de 50 años.

Documentación necesaria para iniciar el expediente matrimonial (Dichos)

Para iniciar el expediente matrimonial es imprescindible contactar primero con la Parroquia donde se piense tramitar, en las horas de despacho parroquial. En principio, podrá tramitarse el expediente (tomarse de dichos) en cualquiera de las Parroquias donde residan los novios o en la Parroquia del templo donde tengan previsto contraer matrimonio.

No se procederá a obtener ningún documento hasta que no se haya hablado primero con los responsables de la Parroquia que ha de recibir la documentación.

A título meramente orientativo, para un matrimonio normal, será necesaria la siguiente documentación:

- Partida de Bautismo de cada uno de los contrayentes (se solicita en la respectiva Parroquia donde fue bautizado cada uno). Si alguno de los contrayentes fue bautizado en otra diócesis, la partida deberá ser legalizada en el Obispado de dicha diócesis.

- Partida literal de nacimiento de cada uno de los contrayentes (se solicita en el Registro Civil o Juzgado de Paz del lugar donde nació cada uno).

- Certificado de soltería de cada uno de los contrayentes (se solicita en la Parroquia donde vive actualmente cada contrayente).
Alternativamente también es válida una declaración jurada de estado civil firmada de puño y letra de cada uno de los contrayentes. En este caso los contrayentes deberán conocer con exactitud a qué parroquia pertenecen en la actualidad para aportarlo al expediente cuando les sea preguntado.

- Fotocopia del DNI de cada uno de los contrayentes por ambas caras.

- Certificado de haber asistido a la catequesis prematrimonial.

- Si ninguno de los contrayentes vive actualmente en la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, será necesaria la autorización (anuencia) de la Parroquia donde vive actualemente cualquiera de los contrayentes.

Toda esta relación de documentación es a título meramente orientativo y siempre se deberá contactar con la Parroquia para conocer la documentación definitiva que deberá ser presentada.

Jubileo Circular de las 40 horas - 2009


El calendario del Jubileo Circular de las 40 horas en nuestra Parroquia en 2009 será el siguiente:

Templo Parroquial:

Días 31-Enero, 1 y 2-Febrero: por la Hermandad de la Soledad.
Días 10, 11 y 12-Agosto: Por la Parroquia, en la festividad de San Lorenzo Mártir.
Días 12, 13 y 14-Septiembre: Por la Hermandad del Dulce Nombre.

Feligresía:

Basílica del Gran Poder: días 4, 5 y 6-Enero.
Convento de San Antonio de Padua, por la Hermandad del Buen Fin: días 12, 13 y 14-Junio.
Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Ana: días 11, 12 y 13-Julio.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de PP. Jesuitas: días 29, 30 y 31-Julio.
Convento de Religiosas Capuchinas: días 13, 14 y 15-Agosto.
Convento de San Clemente: días 20, 21 y 22-Noviembre.

Para descargar de la página web del Consejo de Hermandades la versión completa del calendario del Jubileo Circular de las 40 horas del año 2009, pinche aquí.

viernes, 13 de febrero de 2009

jueves, 12 de febrero de 2009

Catequesis prematrimoniales de la Archidiócesis


Pulse sobre la imagen para verla en un tamaño mayor.

Calendario y horario de celebraciones del Bautismo - 2009

Pulse sobre la imagen para verla en un tamaño mayor.

Historia de la Parroquia de San Lorenzo Mártir


De estilo gótico-mudéjar fue fundada en el siglo XIII aunque sus restos mas antiguos son del siglo XIV, ha sido remodelada posteriormente en los siglos XVIII y XIX. Es sede de las Hermandades del Dulce Nombre y la Soledad.

Templo formado en su interior por planta de cinco naves con capilla mayor cuadrada y coro a los pies, separadas por pilares cuadrangulares sostenidos por arcos apuntados con cubiertas en forma de artesa, con tirantas en la nave central y colgadiza en las laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, sin tambor, ni linterna.

La Torre-fachada, de estilo mudéjar, está situada a los pies de la iglesia y presenta arco ojival ciego con cuerpo de campanas y cruz de estilo barroco (1757). Se remata por chapitel ovalado con recubrimiento cerámico y jarrones del mismo material en los flancos. Junto a la torre se encuentra el retablo cerámico de "Ntra. Señora de la Soledad".

La portada de la epístola es de estilo manierista realizada por Diego López Bueno y presenta vano adintelado con alfiz quebrado, rematado con frontón partido con escultura de San Lorenzo Mártir en su hornacina, y a los lados altos relieves con las armas del Santo y dos parrillas sobre fuego. Se encuentra flanqueada por cerámicas dedicadas a las animas, a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y a Maria Stma. del Dulce Nombre y por escultura del Cardenal Spinola.

La portada del evangelio presenta frontón curvo con pilastras a los lados en cuyo tímpano están la parrilla y la palma de San Lorenzo. A los lados tiene unos roelos decorados con mútilos coronados con floreros.

Interior del templo:

La sillería del coro es de estilo barroco obra de Juan Leonardo del siglo XVIII.

El retablo mayor está compuesto por banco, dos cuerpos, tres calles y ático y fue arquitectónicamente comenzado por Martínez Montañés (1632) y terminado por los hermanos Francisco y Felipe de Rivas (1652). Se encuentra presidido en el primer cuerpo por esculturas de "San Lorenzo recibiendo los tesoros de la Iglesia de manos del Papa Sixto II" y "San Lorenzo dando limosnas a los pobres", y en el segundo cuerpo "Flagelación del Santo y su Martirio en la parrilla. Sobre el ático imagen de "San Lorenzo, el "Crucificado" y "ángeles tenantes". Sagrario manifestador obra de Diego López Bueno (1625) en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pintura realzada por Juan de Uceda "Cristo servido por los ángeles después de sufrir las tres tentaciones del diablo en el desierto" y pintura "Triunfo de la Eucaristía" de Francisco Pimentel.

Obras de interés:

Situada a los pies de la epístola se encuentra la capilla de la "Virgen de Rocamador" fresco del siglo XIV de estilo gótico.

En la epístola se sitúa la capilla del "Dulce Nombre" presidida por las imágenes titulares "Nuestra Señora del Dulce Nombre" y "Nuestro Padre Jesús ante Anas", obras de Castillo Lastrucci (1624) ambas de estilo barroco.

Retablo de "Nuestra Señora del Carmen" obra del siglo XIV con lienzos de "Santo Capilla de la Milagrosa Domingo, San Francisco y los Santos Juanes".

El retablo de "San José con el Niño" es obra de Pimentel y el titular, de estilo barroco, de Cristóbal Ramos.

En la capilla sacramental, obra de Félix Romero (1699) se encuentra el retablo de "la Inmaculada Concepción", realizado por Paniagua(1703) y flanqueada por "San José" y "Santa Ana con la Virgen", y en el ático un "Niño Jesús". Adornan esta capilla los ángeles de Hita del Castillo.

El retablo de "la Virgen de Granada" y del "Crucificado", ambos de estilo barroco, son obra de Fernando Barahona (1682). Se encuentran presididos por esculturas de los titulares obras de Roque Balduque de estilo renacentista (1554).

Retablo del "Santo Cristo del Amparo", de estilo barroco, es obra de Fernando Barahona (1682) presidido por titular también barroco realizado por Dionisio Rivas.

Capilla de "Santa Ana". Escultura atribuida a Montés de Oca de estilo barroco situada en la capilla bautismal.

Capilla de la "Milagrosa" presidida por talla moderna de la titular y pintura mural del "Cristo de las fatigas" obra del siglo XVI.

Pintura de "La Sagrada Familia", de estilo renacentista, realizada por Villegas Marmolejo (1595) y se encuentra situada en el retablo del "Santo Rostro".

Pintura de "la Anunciación" y "la Sagrada Familia" ambas de Villegas Marmolejo (VXI) y de estilo renacentista.