Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

lunes, 2 de marzo de 2009

Artículo: El territorio parroquial de San Lorenzo

Del Rey San Fernando se habla siempre de su santidad y de su valor militar. Pero también debemos hablar de su capacidad organizadora. Tenía ideas clarísimas para planificar y así, cuando reconquista la ciudad de Sevilla, traía ya apuntados de su mano los nombres de las parroquias que se habrían de fundar y señalados en el plano de la ciudad los barrios en que se asentarían las parroquias.

Así creó como primera y principal parroquia la de San Clemente que es la parroquia del Sagrario de la Catedral, y la Catedral que se llama de Santa María la Mayor.

Segunda parroquia, la del Salvador, que es a la vez segunda iglesia en rango, como colegial de Sevilla.

Y después vienen San Juan Bautista, que llaman también San Juan de la Palma, y San Román, Santa Marina, Santa Catalina, San Nicolás, Santiago, San Esteban, Omnium Sanctorum (o sea, Todos los Santos); San Pedro, San Andrés, San Isidoro, la Magdalena, San Ildefonso, Santa Lucía, San Marcos, San Miguel, San Gil, San Lorenzo, San Martín, San Illán, o sea San Julián; San Bartolomé, San Vicente, y en Triana, San Jorge, que estaba dentro del castillo y que después se mudó al nuevo templo con título de parroquia de Santa Ana de Triana.

Los territorios de cada parroquia reciben el nombre de collaciones mientras que sus habitantes en conjunto, en el territorio o collación de cada parroquia, reciben el nombre de feligresía. Así pues, la collación es el territorio o barrio, y la feligresía el conjunto de los feligreses o parroquianos.

La parroquia de San Lorenzo es de las más importantes porque su territorio tiene por linde la muralla, desde la Puerta de la Almenilla a la entrada de la calle Calatrava hasta la torre de la muralla situada al final de la calle Espejo, hoy Pascual de Gayangos. A la gente le corresponde la defensa de toda esa parte de la orilla del río, aunque contando con la ayuda de la Orden de San Juan que tiene su jurisdicción entre las Lumbreras y la calle de la Estrella, luego calle Guadalquivir, y con la ayuda de la gente del Rey que tiene a su cargo la Torre de Don Fadrique.

Es además importante la collación de San Lorenzo porque precisamente en su tramo delante de la muralla está el Puerto de Sevilla, desde la Barqueta hasta la isla de las Fragatas, que está frente a la calle de los Baños. La principal parte del Puerto de Sevilla es delante de la espalda del Convento de San Clemente, donde está situado el ingenio, o sea, la grúa mayor del puerto que sirve para cargar y descargar los barcos. Esta más o menos viene a ser la descripción del territorio de la collación de San Lorenzo en el primer siglo de la Reconquista.

Después cambiarían mucho las cosas tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Se cambiaría la Laguna por la Alameda de Hércules, se trasladaría el Puerto a la zona de la Torre del Oro, aparecería la calle de las Palmas, tras la urbanización de la Laguna, y se llenarían huecos existentes con huertas, con edificios tan notables como el Colegio de las Becas, grandioso edificio cultural de los jesuitas, el Colegio de los Irlandeses o vulgarmente de los Chiquitos, en la calle de las Palmas, hoy calle Jesús del Gran Poder, y cuyo solar ocupa hoy el complejo del Alameda Multicines, y se construirán los conventos de San Antonio de Padua y de monjas de Santa Ana, y los palacios de Santa Coloma y de Torres de la Presa enfrente.


José María de Mena
Académico correspondiente de la de la Historia.

(Publicado en el boletín parroquial Tu Parroquia nº 28 de Octubre-Diciembre de 2002).

Enlaces relacionados:
Mapa interactivo de la demarcación territorial de la Parroquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario