Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

sábado, 14 de febrero de 2009

Artículo: Iglesia de San Lorenzo (en Sevillapedia)

Arquitectónicamente constituye un templo de estilo gótico-mudéjar. Sería fundado durante el siglo XIII, aunque sus restos más antiguos datan del XIV; posteriormente sería remodelado en los siglos XVIII y XIX.

En su época inicial el templo contaba con las
tres naves habituales de las iglesias de la época. No obstante, las importantes reformas y ampliaciones a que fue sometida a lo largo del tiempo han dado como consecuencia transformaciones interiores y exteriores de gran entidad, entre las que destacan su ampliación a lo ancho en dos nuevas naves laterales más hasta llegar ahora al número de cinco, y la creación de una importante serie de capillas, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.

Se trata por tanto de un templo de un total de
cinco naves, separadas por pilares cuadrangulares que sostienen arcos apuntados sobre los que apoyan las cubiertas, en forma de artesa con tirantas en la nave central y de colgadizo en las laterales; con Capilla Mayor cuadrada y coro a los pies. Presenta bóveda de media naranja sobre pechinas sobre el presbiterio y sillería del coro barroca del siglo XVIII, obra de Juan Leonardo.

El
Retablo Mayor está compuesto por banco, dos cuerpos y ático y estructuralmente fue iniciado por Martínez Montañés en 1632, y acabado posteriormente por los hermanos Francisco y Felipe de Rivas en 1652, donde figuran imágenes de su titular, San Lorenzo.

El
Sagrario es obra de Diego López Bueno de 1625 y cuenta en el primer cuerpo con pinturas de Francisco Pacheco. A ambos lados del retablo mayor se encuentran pinturas realizadas por Juan de Uceda y Francisco Pimentel.

Exteriormente se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos. Así por ejemplo el
cuerpo principal de la torre, organizada como torre-fachada y visible desde todos los ángulos, de planta rectangular y situada a los pies del templo, conserva el estilo mudéjar de su primera época, aunque muestra como remate un cuerpo de campanas añadido posterior de 1757; mientras que las dos portadas laterales pertenecientes a las últimas naves añadidas muestran las líneas barrocas del momento de su creación, hacia el año 1625, según diseño del arquitecto Diego López Bueno; la situada frente a la plaza presidida por una imagen del santo titular, San Lorenzo.

Actualmente esta iglesia es la sede de las Hermandades de
El Dulce Nombre y de La Soledad, alojadas en capillas situadas a los pies del templo.

La
Capilla del Dulce Nombre, de planta rectangular, está cubierta por un artesonado de casetones y decorada por un zócalo de azulejos de 1895. Esta capilla es la misma que estuvo anteriormente ocupada por la Hermandad del Gran Poder y hasta el año 1965, cuando ésta pasa a su Basílica propia, situada junto a la iglesia.

La
Capilla de la Soledad se encuentra en la nave del Evangelio. Es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal sobre trompas en los ángulos. La hermandad se estableció en esta iglesia en 1868 y vino a ocupar la capilla de la Divina Pastora, ya ampliada en 1738. Su retablo, muy sencillo, debió realizarse hacia 1732 cuando Francisco Sánchez, canónigo de Lima, dona la imagen de la Soledad a esta parroquia.

El retablo de la
Virgen de Roca-amador está situado a los pies del templo, formado por un único cuerpo. Se inició en 1750 y fue dedicado a contener la pintura mural de la Virgen con el niño.

Enlace relacionado:
Parroquia de San Lorenzo en Sevillapedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario