Si quiere acceder a los contenidos, puede hacerlo a través del ÍNDICE DE MATERIAS de la columna derecha.

martes, 17 de febrero de 2009

El Archivo Histórico Parroquial

La Parroquia de San Lorenzo fue creada en 1253 por el Obispo Don Remondo. En 1965 cedió parte de su término al fundarse la Parroquia de Belén. Desde mediados del siglo XIX incorporó la antigua Parroquia de San Juan de Acre.

El libro "Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla" (Fermín Arana de Valflora, 1789) cita la Parroquia de San Juan de Acre "de la jurisdicción de la Religión de San Juan, y en que se ejercen todas funciones parroquiales para la asistencia de los vecinos que viven en su distrito". También se cita que da nombre a una de las puertas de Sevilla que se hallaba en sus inmediaciones, la puerta de San Juan. Esta parroquia, por tanto, se hallaba fuera de la jurisdicción arzobispal y dependiente de la Orden de San Juan.

En la actualidad, la Parroquia de San Lorenzo comprende el término que limitan las calles siguientes: Guadalquivir, Hombre de Piedra y Recreo, Torneo, Curtidurías, Juan Rabadán y Pascual de Gayangos, Baños, Padre Tarín y Jesús del Gran Poder, Santa Bárbara, Potro y Alameda.

Es digno de resaltar la gran preocupación que mostró el párroco Don Rafael Pabón, por la conservación y organización del archivo, de tal manera que mandó fabricar un mueble en el que, en su momento, encontró cabida todo el extraordinario material con que cuenta la parroquia. Gracias a la inestimable labor de Don Juan Manuel García-Junco Caballero, todo este patrimonio ha sido conveniente conservado y preservado para el futuro en las actuales instalaciones.

Los archivos parroquiales nacen, formal o jurídicamente, en el Concilio de Trento, en cuyos capítulos se ordena a los párrocos llevar libros donde conste su actividad ministerial. Esta disposición en España se da a conocer en 1564; sin embargo, los curas y rectores de iglesias llevaban registros sacramentales antes de Trento.

Es muy importante llevar a la conciencia responsable el mérito de estas fuentes donde se encierra una parte de la historia de las gentes que han ido haciendo la historia de Sevilla.

Existen archivos parroquiales como el de Santa Ana, Sagrario, San Salvador, Magdalena, San Vicente, San Pedro o San Lorenzo, de una inmensa riqueza en cuanto al número de libros que lo integran y al mismo tiempo no todas las parroquias o templos elevados o creados en el siglo XIV se mantienen en pie o se conservan. Algunos han desaparecido y determinadas parroquias han perdido su condición de tales y se han convertido en filiales, pasando sus archivos a integrarse en los fondos documentales de otras parroquias. Tal ocurre con los libros de San Juan de Acre que se encuentran depositados actualmente en el archivo parroquial de San Lorenzo.

Enlaces relacionados:
Instrumento de descripción del Archivo Parroquial

No hay comentarios:

Publicar un comentario